PIENSO

Derivado de un trabajo profundo, la experimentación en varias instituciones educativas y la retroalimentación del trabajo con docentes y alumnos que actualmente participan en su aplicación, PIENSO constituye hoy un programa integrado para la estimulación de la inteligencia en contextos educativos.

Al igual que PROGRESINT, PIENSO aporta aspectos novedosos y de trabajo serio para estimular habilidades cognitivas y se retroalimenta con la investigación y reflexión constante en torno al concepto de inteligencia y sus principales manifestaciones.

Su objetivo es enseñar a pensar y, por lo tanto, sentar las bases para aprender a aprender, mediante el desarrollo de una serie de habilidades como procesadores activos, que promuevan un aprendizaje significativo en el que el educando relacione contenidos y vivencias que le ayuden a construir su propio conocimiento.

Preescolar

El programa Pienso para edades de educación preescolar centra su atención en torno a la asimilación de los conceptos básicos relacionantes.


Autores
Carlos Yuste Hernanz
Laura Ruiz Pérez
Mª de los Ángeles Errisúriz Alarcón
Manuel Trallero Sanz

libros-etrillas

Guías para el maestro

Las guías para el maestro de PIENSO para preescolar contiene las indicaciones necesarias para que el niño realice las actividades que se proponen en los libros.

Tales ejercicios le permitirán desarrollar las habilidades que promueven el aprendizaje significativo en las áreas de inteligencia verbal, comunicación social, atención, razonamiento, creatividad y resolución de problemas numérico-verbales.

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Pienso Preescolar 1, 2 y 3

¿A quién va dirigido?

El Pienso 1 de preescolar está dirigido a niños de 3 años (que se encuentran en 1 º de Preescolar en el sistema educativo de Mejicano).

El Pienso 2 de preescolar está dirigido a niños de 4 años (que se encuentran en 2 º de Preescolar en el sistema educativo de Mejicano).  

El Pienso 3 de preescolar está dirigido a niños de 5 años (que se encuentran en 3º de Preescolar en el sistema educativo de Mejicano). 

Actividades

  • Ambientación de personajes
  • Conceptos básicos espaciales
  • Atención-observación
  • Conceptos básicos espaciales
  • Conceptos básicos numéricos
  • Relacionar figuras
  • Clasificación
  • Conceptos básicos espaciales y/o numéricos
  • Series
  • Transformaciones
  • Conceptos básicos temporales
  • Orientación temporal

Primaria

Autores

Carlos Yuste Hernanz
Laura Ruiz Pérez
Mª de los Ángeles Errisúriz Alarcón

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Guías para el maestro

En PIENSO, Guía del maestro, se localiza su fundamentación teórica y los bloques de las áreas que se trabajan:

  • Atención- observación
  • Fundamentos del razonamiento
  • Motricidad
  • Orientacióon espacio-temporal
  • Estrategias de cálculo y problemas numérico-verbales
  • Pensamiento creativo
  • Comprensión del lenguaje

También aparecen los ejercicios del libro del alumno, además del apartado "Cualquier tiempo es bueno para pensar", donde se sugieren actividades que vinculan a PIENSO con los programas oficiales de educación primaria.

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Pienso Primaria 1, 2, 3, 4, 5 y 6

¿A quién va dirigido?  

En el sistema educativo mexicano estos son los niveles a los que se dirige PIENSO Primaria:

  • El Pienso 1 de primaria está dirigido a niños de 6 años que se encuentran en 1º de primaria.
  • El Pienso 2 de primaria está dirigido a niños de 7 años que se encuentran en 2º de primaria.
  • El Pienso 3 de primaria está dirigido a niños de 8 años que se encuentran en 3º de primaria.
  • El Pienso 4 de primaria está dirigido a niños de 9 años que se encuentran en 4º de primaria.
  • El Pienso 5 de primaria está dirigido a niños de 10 años que se encuentran en 5º de primaria.
  • El Pienso 6 de primaria está dirigido a niños de 11 años que se encuentran en 6º de primaria.
 
Objetivos del Pienso Primaria
 

Objetivos generales

  • Mejorar la percepción visual de figuras, dibujos, letras.
  • Facilitar la búsqueda de semejanzas y diferencias en dibujos, lo que constituye la base para la clasificación y para avanzar en la comprensión de la realidad.
  • Facilitar la búsqueda de características relevantes, para fortalecer el esfuerzo de comparación y atención sostenida con el propósito de identificar aspectos importantes.
  • Centrar la atención por breves minutos en tareas perceptivas.
  • Mejorar la capacidad de describir las cosas.

Objetivos específicos

  • Discriminar diferencias y semejanzas en dibujos significativos y geométricos.
  • Diferenciar variables en torno a las cuales se pueden cambiar los dibujos.
  • Percibir pequeñas diferencias entre dibujos.
  • Reconocer semejanzas y diferencias, así como familiarizarse con los símbolos matemáticos correspondientes.
  • Percibir cambios de posición en dibujos geométricos.
  • Reconocer esquemas visuales en diversas posiciones y tamaños.
  • Encontrar diferencias y semejanzas en la información que recibimos como base para clasificar, buscar conceptos comunes para nombrarla y así avanzar en la comprensión de la realidad.

Secundaria

Autores
Carlos Yuste Hernanz
Laura Ruiz Pérez
Jesús Franco
Mª de los Ángeles Errisúriz Alarcón
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Pienso Secundaria 1, 2 y 3

¿A quién va dirigido?  

En el sistema educativo mexicano estos son los niveles a los que se dirige PIENSO Primaria: 

  • Pienso 1 Secundaria está dirigido a jóvenes de 1 de Educación Secundaria.
  • Pienso 2 Secundaria está dirigido a jóvenes de 2 de Educación Secundaria.
  • Pienso 3 Secundaria está dirigido a jóvenes de 3 de Educación Secundaria.
La serie PIENSO.SECUNDARIA ayudará a los alumnos a utilizar las distintas estrategias de aprendizaje que les permitirán potenciar sus habilidades cognitivas y, a su vez, les servirá tanto para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje en sus diferentes asignaturas, como para resolver las diversas situaciones de la vida cotidiana.
 
Cada libro está estructurado en seis bloques:
  • Bloque 1: contiene ejercicios complejos de atención y concentración, que desarrollarán en los alumnos un pensamiento ordenado y reflexivo.
  • Bloque 2: se enfoca en el razonamiento inductivo y en las operaciones de formulación de hipótesis, inferencia, clasificación y seriación.
  • Bloque 3: presenta una variedad de situaciones-problema ante las que los estudiantes deben proponer algunas estrategias para resolverlas adecuadamente.
  • Bloque 4: trabaja el factor semántico del lenguaje, por medio del análisis de las relaciones entre conceptos, oraciones y párrafos para comprender si significado; recuperan información y la interpretan.
  • Bloque 5: representa una oportunidad para que los estudiantes se ejerciten en la toma de decisiones, a partir de un análisis racional previo.
  • Bloque 6: incluye actividades de selección de información y provee a los alumnos de estrategias de estudio mediante el programa APLEMA (autopreguntas, prelectura, lectura de comprensión, elaboración, memorización y evaluación).

Distribuye

trillas
Editorial Trillas
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