▼ Evaluación‎ > ‎

BADyG

BADyG (Batería de Aptitudes Diferenciales Y Generales) está compuesta por 6 niveles que abarcan desde la evaluación en educación infantil, hasta el bachillerato, incluyendo los tres ciclos de educación primaria y ESO. 

Administración:  individual y colectiva

Sistema de corrección web (www.gestorbadyg.com)

Gestor BADyG es la herramienta de corrección web de la batería BADyG que nos permite corregir rápidamente las pruebas aplicadas obteniendo 5 tipos de informe diferentes.


Autores: 
Carlos Yuste Hernanz, niveles BADyG/I, BADyG/E1, BADyG/E2
Carlos Yuste Hernanz, Rosario, Martínez Arias, José Luis Galve Manzano, niveles BADyG/E3, BADyG/M, BADyG/S

Edita y distribuye

CEPE Editorial
C/General Pardiñas, 95
28006, Madrid
Tlf: 91 562 65 24
www.editorialcepe.es


 BADyG Infantil

Niveles de aplicabilidad

Se podrá aplicar a niños entre 4 años de edad como mínimo y 6 años y 11 meses como máximo.

En el sistema educativo español se podrá aplicar a niños en Educación Infantil y también a los de 1º de Educación Primaria. En este último caso siempre que la aplicación se realice en el primer trimestre escolar (antes de Enero).


Administración: individual y semicolectiva (grupos de 3 a 8 alumnos).

Tiempos y orden de aplicación: Se aconseja realizar las aplicaciones en el mismo orden en que vienen en el cuaderno del alumno, distribuyendo los tests en 3 sesiones para niños que no superen los 5 años 4 meses y en dos para los restantes.

Edad
4 años/
5 años 4 meses
5 años 5 meses/
6 años / 11 meses

1ª Sesión

  • Habilidad mental no-verbal (H.M.nV.)
  • Conceptos Cuantitativo-Numéricos (C.N.)
  • Habilidad mental no-verbal (H.M.nV.)
  • Conceptos Cuantitativo-Numéricos (C.N.)
  • Razonamiento con Figuras (R.F.)
2ª Sesión
  • Razonamiento con Figuras (R.L.)
  • Información (Inf.)
  • Rompecabezas (Rpc.)
  • Información (Inf.)
  • Rompecabezas (Rpc.)
  • Vocabulario Gráfico (V.G.)
  • Percepción y Coordinación Gráfo-Motriz (P.C./G.M.)
3ª Sesión
  • Vocabulario Gráfico (V.G.)
  • Percepción y Coordinación Gráfo-Motriz (P.C./G.M.)
 

Por último de manera individual se puede aplicar la prueba de Percepción Auditiva: reproducción de palabras (P.A).

El ritmo de aplicación va a depender mucho de la edad de los niños/as. La prueba de Percepción Auditiva, PA, se aplica individualmente.


Evalúa


Con el nivel infantil evaluamos Factores Globales como: Inteligencia General y CI, un Factor de Inteligencia Verbal y otro Factor de Inteligencia No Verbal. Las pruebas con las que evaluamos estos factores son:

Una puntuación en Inteligencia Verbal mediante las siguientes pruebas:
  • Conceptos Cuantitativo Numéricos
  • Información
  • Vocabulario gráfico
Una puntuación en Inteligencia no Verbal mediante las siguientes pruebas: 
  • Razonamiento con Figuras
  • Rompecabezas lógico
Además se evalúa: 
  • Percepción Auditiva
  • Percepción y Coordinación Grafo-Motriz



 BADyG/E1

Niveles de aplicabilidad

1º y 2º de Educación Primaria  (primer ciclo).


Tiempos y orden de aplicación:

El tiempo de aplicación de las seis pruebas básicas es aproximadamente de 2 horas, incluyendo normas de aplicación.

Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas las pruebas, se tardarán dos horas aproximadamente. Se sigue el orden en que aparece cada prueba en el cuaderno de elementos o cuaderno en que responde el niño/a. El tiempo que tardemos en administrarlas va a depender también algo del hábito que tengan los niños/as de trabajar individualmente, de si hay en clase alguno que no sabe leer, del trimestre en que se apliquen y de otras particularidades de cada grupo.

Cuando los niños/as no estén acostumbrados a concentrarse, puede ser aconsejable aplicar las pruebas en tres períodos. En este caso se aplicarán las tres primeras (Rv, Rn, Re) en el primer período, las tres siguientes en el segundo período (Nn, Ma, Ae) y las tres últimas en el tercer período (Vv, Ge, De).


PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN

Relaciones Analógicas
Problemas Numérico-Verbales
Matrices Lógicas
Cálculo Numérico

Memoria Auditiva Inmediata, Ma
Alteraciones en la Escritura, Ae
Órdenes Verbales Complejas, Vv
Figuras Giradas, Ge
Discriminación de Diferencias, De


Evalúa


Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:
  • Inteligencia General -- CI
  • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Problemas numérico-verbales
    • Matrices lógicas
  • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
    • Relaciones analógicas
    • Ordenes verbales complejas
  • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
    • Problemas numérico verbales
    • Cálculo numérico
  • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
    • Matrices lógicas
    • Figuras giradas
  • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
    • Memoria visoauditiva inmediata
    • Alteraciones en la escritura
    • Discriminación de diferencias
    • Además se obtiene una puntuación en Eficacia



     BADyG/E2

    Niveles de aplicabilidad

    3º y 4º de Educación Primaria  (segundo ciclo). 


    Tiempos y orden de aplicación

    El tiempo de aplicación de las 6 pruebas básicas es aproximadamente de 1 hora y 15 minutos, incluyendo normas de aplicación.

    Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes: si se desea administrar todas las pruebas, se tardarán dos horas aproximadamente. Es conveniente seguir el orden en que aparece cada prueba en el cuaderno de respuestas.


    PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
    SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
    • Relaciones Analógicas, Rv, Prueba 1
    • Problemas Numérico-Verbales, Rn, Prueba 2
    • Matrices lógicas, Re, Prueba 3
    • Completar Oraciones, Vv, Prueba 4
    • Cálculo Numérico, Nn, Prueba 5
    • Figuras Giradas, Ge, Prueba 6
    • Memoria de Relato Oral, Ma, Prueba 7
    • Memoria Visual Ortográfica, Mv, Prueba 8
    • Discriminación de Diferencias, De, Prueba 9

    En algunas clases de Tercero de Primaria, poco acostumbradas aún a un trabajo individual concentrado, puede ser conveniente aplicar las pruebas en tres sesiones. Entonces en la primera sesión se incluirán las pruebas 1-2 y 3. En la segunda sesión las pruebas 4-5 y 6 y en la tercera las 7-8 y 9.

    Evalúa


    Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:
    • Inteligencia General -- CI
    • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Problemas numérico-verbales
      • Matrices lógicas
    • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Completar oraciones
    • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
      • Problemas numérico-verbales
      • Cálculo numérico
    • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
      • Matrices lógicas
      • Figuras giradas
    • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
      • Memoria visoauditiva inmediata
      • Alteraciones de la lectoescritura
      • Discriminación de diferencias
    • Además se obtiene una puntuación en Eficacia



     BADyG/E3

    Niveles de aplicabilidad

    5º y 6º de Educación Primaria  (tercer ciclo). 


    Tiempos y orden de aplicación

     
    Pruebas
    5º de Educación Primaria
    6º de Educación Primaria
    1º ESO
    Pruebas Básicas Analogías Verbales
    7 minutos
    6 minutos
    5 minutos
    Series Numéricas
    9 minutos
    8 minutos
    7 minutos
    Matrices Lógicas
    9 minutos
    8 minutos
    8 minutos
    Completar Oraciones
    9 minutos
    8 minutos
    7 minutos
    Problemas Numéricos
    10 minutos
    9 minutos
    8 minutos
    Encajar Figuras
    6 minutos
    5 minutos
    5 minutos
    Pruebas Complementarias Memoria Auditiva de Relato Oral
    8 minutos
    7 minutos
    6 minutos
    Memoria Visual Ortográfica
    5 minutos
    5 minutos
    4 minutos
    Atención, Discriminación de Diferencias
    4 minutos
    3´5 minutos
    3 minutos

    Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:

    PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
    SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN

    Analogías Verbales
    Series Numéricas
    Matrices Lógicas
    Completar Oraciones

    Encajar Figuras
    Problemas Numéricos
    Memoria Auditiva de Relato Oral
    Memoria Visual Ortográfica
    Atención, Discriminación de Diferencias


    Evalúa


    Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:
    • Inteligencia General -- CI
    • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
      • Analogías verbales
      • Series numéricas
      • Matrices lógicas
    • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
      • Analogías verbales
      • Completar oraciones
    • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
      • Series numéricas
      • Problemas numéricos
    • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
      • Matrices lógicas
      • Encajar figuras
    • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
      • Memoria de Relato Oral
      • Memoria de Visual Ortográfica
      • Discriminación de diferencias
    • Además se obtiene una puntuación en Eficacia



     BADyG/M

    Niveles de aplicabilidad
    • 1º, 2º, 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
    • Selección Profesional niveles administrativo
    • Ciclos Formativos de Grado Medio

    Tiempos y orden de aplicación


     
    Pruebas
    1º ESO
    2º ESO
    3ºESO
    4ºESO
    Pruebas Básicas
    Analogías Verbales
    Series Numéricas
    10´
    Matrices Lógicas
    10´
    10´
    Completar Oraciones
    Problemas Numéricos
    11´
    10´
    Encajar Figuras
    Pruebas Complementarias
    Memoria Auditiva de Relato Oral
    Memoria Visual Ortográfica
    Atención, Discriminación de Diferencias
    3,5´

    Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:

    PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
    SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
    Analogías Verbales
    Series Numéricas
    Matrices Lógicas
    Completar Oraciones
    Problemas Numéricos
    Encajar Figuras
    Memoria Auditiva de Relato Oral
    Memoria Visual Ortográfica
    Atención, Discriminación de Diferencias


    Evalúa

    Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:
    • Inteligencia General -- CI
    • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Series numéricas
      • Matrices lógicas
    • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Completar oraciones
    • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
      • Series numéricas
      • Problemas numéricos
    • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
      • Matrices lógicas
      • Encajar figuras
    • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
      • Memoria de Relato Oral
      • Memoria de Visual Ortográfica
      • Discriminación de diferencias
    • Además se obtiene una puntuación en Eficacia
     BADyG/S

    Niveles de aplicabilidad
    • 1º y 2º de Bachillerato 
    • Selección Profesional niveles directivos
    • Ciclos Formativos de Grado Superior

    Tiempos y orden de aplicación

     
    Pruebas
    1º de Bachillerato
    2º de Bachillerato
    Universidad
    Pruebas Básicas Analogías Verbales
    8 minutos
    7 minutos
    Series Numéricas
    10 minutos
    9 minutos
    Matrices Lógicas
    11 minutos
    10 minutos
    Completar Oraciones
    8 minutos
    7 minutos
    Problemas Numéricos
    11 minutos
    10 minutos
    Encajar Figuras
    7 minutos
    Pruebas Complementarias Memoria Auditiva de Relato Oral
    Memoria Visual Ortográfica
    5 minutos
    4 minutos
    Atención, Discriminación de Diferencias
    3 minutos

    Los tiempos de aplicación se refieren a 1º - 2º de Bachillerato y Universidad. El tiempo de administración de las seis pruebas básicas es aproximadamente de 1 hora y 15 minutos, incluyendo normas de aplicación.

    Se aconseja administrar las pruebas en las agrupaciones y orden siguientes:

    PRIMERA HORA DE APLICACIÓN
    SEGUNDA HORA DE APLICACIÓN
    Analogías Verbales
    Series Numéricas
    Matrices Lógicas
    Completar Oraciones
    Problemas Numéricos
    Encajar Figuras
    Memoria Auditiva de Relato Oral
    Memoria Visual Ortográfica
    Atención, Discriminación de Diferencias



    Evalúa

    Obtenemos puntuaciones para los siguientes factores:
    • Inteligencia General -- CI
    • Razonamiento Lógico mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Series numéricas
      • Matrices lógicas
    • Factor Verbal mediante las siguientes pruebas:
      • Relaciones analógicas
      • Completar oraciones
    • Factor Numérico mediante las siguientes pruebas:
      • Series numéricas
      • Problemas numéricos
    • Factor Espacial mediante las siguientes pruebas:
      • Matrices lógicas
      • Encajar figuras
    • Mediante pruebas complementarias, se completa la evaluación con las siguiente medidas:
      • Memoria de Relato Oral
      • Memoria de Visual Ortográfica
      • Discriminación de diferencias
    • Además se obtiene una puntuación en Eficacia


    Comments