APDI

Deseamos que APDI sirva como material curricular, integrado en la labor de clase de todos los niños, que aporte unas estrategias de elaboración mental que se transfieran con relativa facilidad a las áreas clásicas de aprendizaje curricular: aritmética, lenguaje, experiencias socio-naturales. 

Primero hemos tratado de presentar un entramado teórico integrado, que sirva de guía a la labor que se va a realizar; segundo se ofrece a los maestros un curso que les inicie en la intervención en procesos mentales y tercero tratamos de confeccionar un material que integre las diversas habilidades a trabajar, en un único libro, para hacerlo más práctico y utilizable en clase.

Autor

Carlos Yuste Hernanz

GUÍAS APDI

En estas guías se presenta una descripción de los ejercicios y el ritmo de trabajo en clase, intercalando RETOS y LECTURAS. En los cursos impartidos por ICCE se complementará con una síntesis teórica y un sistema de evaluación. Se aconseja por tanto a los maestros la asistencia a dicho curso de fundamentación del programa.

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APDI 0

El APDI 0 está dirigido a Educación Infantil.

Los ejercicios van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 1

El APDI 1 está dirigido a niños de 1º de Educación Primaria.

Este nivel mantiene las mismas áreas de estimulación que el APDI 0, incorporando además la resolución de problemas que incluye la comprensión del lenguaje escrito. La comprensión Verbal se centra en estimular el conocimiento de muchos conceptos básicos relacionantes con actividades que, al mismo tiempo, apoyan el aprendizaje lector del niño.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 1 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 2

El APDI 2 está dirigido a niños de 2º de Educación Primaria.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 2 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 3

El APDI 3 está dirigido a niños de 3º de Educación Primaria.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 3 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 4

El APDI 4 está dirigido a niños de 4 º de Educación Primaria.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 4 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 5

El APDI 5 está dirigido a niños de 5º de Educación Primaria.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 5 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 6

El APDI 6 está dirigido a niños de 6 º de Educación Primaria.

Los tipos de ejercicios que encontramos en el APDI 6 van dirigidos a estimular las siguientes áreas:

Atención-observación, disposición creativa, comprensión verbal, razonamiento lógico y resolución de problemas.

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APDI 7

El APDI 7 está dirigido a jóvenes de 1º de ESO.

En los niveles anteriores del APDI se trabajaron más intensamente actividades que estimulaban las aptitudes básicas. En este nivel, si bien no se olvida ese objetivo, se busca más que el alumno tenga estrategias adecuadas muy relacionadas con el aprendizaje curricular. No olvidamos que en estas etapas ya es mucho más exigente la necesidad de memorizar conocimientos de las diferentes materias de aprendizaje. Por ello una buena parte del APDI se dedica a enseñar cómo encarar este aprendizaje con estrategias adecuadas.

El programa trabaja en torno a cinco grandes áreas temáticas: 1ª Atención Perceptiva, que busca la Concentración atencional intensa en tareas relativamente breves, pero que demandan todos los recursos mentales para ser realizadas con éxito. 2ª Tareas de Razonamiento Lógico Inductivo, en las que hay que organizar la información atendiendo a sus semejanzas y diferencias. 3ª, Resolución de Problemas y estrategias eficaces para ello. La mayoría son problemas lógicos, que no se suelen enseñar en el currículum y que requieren tener en cuenta toda la información y un procedimiento para deducir la información no explícita. 4ª Estrategias de Aprendizaje, principalmente en todo lo relacionado con la organización de la información, interpretación de información elaborada, búsqueda de ideas principales y correcta memorización para posibilitar después un adecuado recuerdo o recuperación, y 5ª, Toma de decisiones, para a través del diálogo en grupos, reflexionar y decidir sobre problemas de la vida diaria.

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APDI 8

El APDI 8 está dirigido a jóvenes de 2º de ESO.

En los niveles anteriores del APDI se trabajaron más intensamente actividades que estimulaban las aptitudes básicas. En este nivel, si bien no se olvida ese objetivo, se busca más que el alumno tenga estrategias adecuadas muy relacionadas con el aprendizaje curricular. No olvidamos que en estas etapas ya es mucho más exigente la necesidad de memorizar conocimientos de las diferentes materias de aprendizaje. Por ello una buena parte del APDI se dedica a enseñar cómo encarar este aprendizaje con estrategias adecuadas.

El programa trabaja en torno a cinco grandes áreas temáticas: 1ª Atención Perceptiva, que busca la Concentración atencional intensa en tareas relativamente breves, pero que demandan todos los recursos mentales para ser realizadas con éxito. 2ª Tareas de Razonamiento Lógico Inductivo, en las que hay que organizar la información atendiendo a sus semejanzas y diferencias. 3ª, Resolución de Problemas y estrategias eficaces para ello. La mayoría son problemas lógicos, que no se suelen enseñar en el currículum y que requieren tener en cuenta toda la información y un procedimiento para deducir la información no explícita. 4ª Estrategias de Aprendizaje, principalmente en todo lo relacionado con la organización de la información, interpretación de información elaborada, búsqueda de ideas principales y correcta memorización para posibilitar después un adecuado recuerdo o recuperación, y 5ª, Toma de decisiones, para a través del diálogo en grupos, reflexionar y decidir sobre problemas de la vida diaria.

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